jueves, 23 de julio de 2015

LA MÁQUINA Y EL HOMBRE (2013)



“Idem Paris” es el último cortometraje en clave documental, que nos llegó del gran director y maestro del surrealismo David Lynch. Lanzado a través de Youtube para gozo de todos sus seguidores, se trata de un pequeño documental de 8 minutos de duración que cuenta con la edición de Noriko Miyakawa, que ha conseguido ser indispensable en el equipo del cineasta. Una vez más, el estilo tan personal de Lynch sigue estando presente y en buena forma. En esta ocasión, el realizador nos lleva hasta París para mostrarnos el proceso de impresión del estudio que da nombre al propio título.

Las máquinas de litografía son las encargadas de romper con el silencio. Nos adentramos en un mundo en el que el diálogo es interrumpido en pos del ruido metálico y ensordecedor. El autor introduce su obra desde el pasillo por el que se accede al taller. El blanco y negro altamente contrastado, la sugerente iluminación y el tibio movimiento de cámara nos acompañan en nuestro paseo por una imagen que, como era evidente, aboga por un aparente surrealismo siniestro y espeluznante tan característico de él.

A partir de ese momento, cruzamos las puertas para ver cómo Lynch construye una realidad que es rutinaria, repetitiva y alienante en algo curioso, diferente. El sonido rítmico y palpitante choca con el gran estruendo que emiten las máquinas. Presenciamos todo el proceso del trabajo en equipo sin traspasar ciertos límites, sino que el director prefiere que nos mantengamos en la distancia, que apreciemos los moldes sin romperlos.

Bien es cierto que son pocos los cineastas que consiguen crear fascinación e incomprensión en una misma cinta y precisamente este autor es de los pocos que, con cada trabajo exhibido, logra dejarnos consternados con su personal visión de la realidad. Pequeñas experiencias poéticas que, como en este caso, parecen no encerrar ningún tipo de misterio, pero que, al menos, despierta la curiosidad no sólo en el ámbito visual, sino también en la causa por la que David Lynch decidió realizar este cortometraje. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario