jueves, 7 de mayo de 2015

INTIMIDAD AL DESCUBIERTO (2015)



Es innegable que el público siente cierta atracción por los documentales sobre la vida de estrellas de la música o el cine que han tenido un final desolador. Son numerosas las cintas que nos cuentan pedazos de historias, suposiciones sobre la psicología de grandes ídolos o multitud de entrevistas de conocidos dando su propia opinión. "Kurt Cobain: Montage of Heck" se suma a esta infinita lista, pero, a diferencia de otros tantos que intentaban dar sentido a la caótica mente de este cantante, cuenta con el beneplácito de la familia, siendo su hija, Francis Bean Cobain, y su esposa, la cantante Courtney Love, las que firman como productoras.

Con apenas unos días de exhibición y escasos cines dispuestos a incluirla entre su oferta, la obra del director norteamericano Brett Morgen rescata, de nuevo la intensa polémica que gira entorno al artista. A día de hoy, sigue siendo complicado entender cómo un joven de 27 años decide poner fin a su existencia y, a pesar de que sus últimos instantes no quedan recogidos en el largometraje, es cierto que deambula por su intimidad, dejando que el propio espectador llegue a las conclusiones que crea convenientes.

La cinta es verdaderamente dinámica, aunque cuente con poco más de dos horas de duración que transcurren en un abrir y cerrar de ojos. Ante nosotros vemos desfilar, en forma de collage, grabaciones caseras de la familia en formato Super-8, partes de animación que recogen su adolescencia, fotografías, demos desconocidas, libretos de canciones, diarios y dibujos muy personales, y, cómo no, entrevistas de sus allegados. Su viuda, su madre Wendy, su padre Don, su hermana Kimberly, su compañero Krist Novoselic o la primera novia Tracy dan voz a esta experiencia y desvelan claves para acercarnos más al misterioso cantautor.

Nos inmiscuimos en ese otro lado de Cobain, en esa intimidad desarrollada desde su adolescencia hasta su último mes. Vemos cómo se comportaba, cómo era realmente, complementando a otros documentales realizados sobre él, en los que tan sólo se limitaban a contar su historia, la misma que podemos encontrar una y otra vez en diversas plataformas. Su narración se extrae únicamente del material disponible, pero nos quedamos con un sabor agridulce cuando escuchamos al líder de la banda decir que se siente constantemente “violado” y eso, precisamente, es lo que hacemos a través de este trabajo, adentrarnos demasiado en su privacidad. ¿Es necesario conocer tanto de un artista? ¿No somos capaces de quedarnos con su faceta pública, sino que nos puede ese lado sensacionalista, poniendo en venta su parte más oscura y profunda? 

Es cierto que algunos venden más muertos que vivos y éste es otro claro ejemplo de ello. Sí, tal vez su familia haya querido rendir un homenaje al hombre que fue padre y esposo, pero al final nos queda una sensación innecesaria. Y no sólo esto. La opinión pública siempre ha recriminado el comportamiento de Courtney e, incluso, los fans de Nirvana la han juzgado como la principal causa del suicidio de Kurt. Sus minutos de intervención parecen más una limpieza de imagen en vez de mostrarse como la viuda del afligido artista. Nadie la ha juzgado a través de este metraje, pero ella lo utiliza para justificar todos sus actos y sentirse redimida de tal culpa. ¿Era acaso necesario? ¿No es una forma de alimentar más los juicios paralelos? Irremediablemente deja ese sabor de boca, esa sensación de que la cinta se ha hecho con este tipo de fines más que para honrar la memoria de la estrella.

Por supuesto, la banda sonora es de lujo, con himnos tales como "Smell Like Teen Spirit" o "Something in the Way"junto a otros temas desconocidos por su público. "Kurt Cobain: Montage of Heck" no recoge ninguna novedad para quienes son fans del cantante, pero no deja de ser un documental curioso, interesante, que invita a ir más allá, a sobrepasar los límites entre la figura pública y la difícil personalidad de quien lideró el grupo de grunge más importante de la historia.  

Lo mejor: el desconocido material que nos ofrece y que nos hace disfrutar de momentos intensos y divertidos. El perfil psicológico de un sufrido y atormentado cantautor. El fantástico repertorio de canciones que repasan toda una carrera. 

Lo peor: las últimas intervenciones de Courtney intentando mostrar una superflua inocencia. La extraña contradicción entre los deseos y mensajes de Cobain y este trabajo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario