viernes, 17 de abril de 2015

MÁS ALLÁ DEL ESPIONAJE (2010)



Es innegable que la producción cinematográfica de Corea del Sur está siendo una de las mejores a nivel internacional y es que parece estar viviendo una época dorada con la que consiguen aportar nuevas muestras de entretenimiento y calidad a partes iguales. Los géneros de suspense y thriller están captando las miradas de los mejores festivales y de una audiencia que, poco a poco, se va multiplicando.

Tras la fantástica ópera prima de Jang Hoon, “Rough Cut” (2008), el director se lanzó por una trama policíaca mezclada con drama bajo el título de “Secret Reunion” y que cuenta la historia de una amistad aparentemente imposible. El Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) se entera de que Ji-won (Kang Dong-Won), un espía de Corea del Norte, acaba de llegar a Seúl. Tras una intensa persecución en el centro de la ciudad, Lee Han-gyu (Song Kang-Ho) no consigue detenerle, por lo que es despedido de su trabajo, mientras que el norcoreano es abandonado y tratado como traidor. Seis años más tarde y por casualidad, ambos comienzan una relación laboral que les llevará a estrechar lazos pese a sus ideologías.

Conocemos la impecable labor que siempre realiza Kang-Ho puesto que, a día de hoy, es uno de los actores más famosos del país, con actuaciones en las cintas más exportadas y de mayor éxito. Un indispensable para autores como Park Chan-Wook, que ha contado con él como protagonista en “Joint Security Area (JSA)” (2000), “Sympathy for Mr. Vengeance” (2002)” o “Thirst” (2009); o, Bong Joon-Ho, en “Memories of Murder” (2003), “The Host” (2006) y, la que más conocemos, “Snowpiercer” (2013). Con tan abrumadora carrera, “Secret Reunion” apenas fue una más a engrosar sus filas. No obstante, consigue no decaer en ni un sólo instante, mostrando una fuerte química con su compañero de reparto, Kang Dong-Won, que, a pesar de ser una joven promesa, se está convirtiendo en un artista realmente bien considerado. En esta ocasión, se ve eclipsado por el fuerte carisma de Kang-Ho, pero no por ello resulta una interpretación fallida, sino que despliega una total credibilidad a través de una faceta fría y misteriosa. 

La familia en la distancia, el honor y la amistad de ambos son los temas que se desarrollan en un guion que deja al descubierto la gran destreza del autor para combinar toques de distintos géneros. Junto al drama y al suspense, se suma una perfecta dosis de humor que hace que su narración sea redonda, algo que en su momento ya demostró con su debut. Como buena película de acción, no faltan las persecuciones y tiroteos correctamente dosificados y permitiendo un espacio más que suficiente para la psicología de los personajes, en donde vemos cómo los dos se conocen y empiezan a conectar.

“Secret Reunion” es trepidante e inteligente, capaz de reclutar aún más fans para el cine coreano. Un ejercicio intachable que consagra a Jang Hoon como uno de los cineastas asiáticos de mayor potencial y a la vista está, ya que la cinta pasó a ser uno de los grandes taquillazos de 2010, compartiendo la corona con “El Hombre Sin Pasado” (Lee Jeong-Beom, 2010).

Lo mejor: las actuaciones de Kang-Ho y Dong-Won. El estupendo desarrollo de una historia que, aun partiendo de un tema excesivamente conocido, mantiene la tensión y el interés a la perfección.

Lo peor: todavía sigue siendo un largometraje desconocido para muchos amantes de este tipo de cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario