miércoles, 11 de marzo de 2015

LOS MÁGICOS DADAÍSTAS (1924)

El cine es pura magia. Nos traslada a situaciones inesperadas y nos invita a imaginar, a reflexionar y a disfrutar de las historias como si de un libro de cuentos se tratara. Es un amplio escenario de libertad creativa, en la que el autor hace y deshace a su antojo hasta que consigue lo que en su mente ya tenía preparado. Probablemente, el director francés René Clair no esperaba la importancia que adquiriría su aportación al séptimo arte. En concreto hablamos de su cortometraje “Entreacto”, una producción surrealista que se asienta en las bases del dadaísmo, aquella corriente artística que retaba al canon establecido negando la razón y su propia existencia.

Sin profundizar en cuestiones filosóficas, encontramos un metraje de corte surrealista, en el que las escenas se unen sin una coherencia predeterminada. Veremos a una bailarina girar sobre sí misma, a los acompañantes de un coche fúnebre andar cada vez más rápido o a un cañón disparando a la propia pantalla. Toda una declaración de principios que en su día no dejó indiferente a un público que se limitaba a abuchear la obra del autor.

Curiosamente, no sólo Clair aparece entre las imágenes. Los artistas Man Ray y Marcel Duchamp, el compositor Erik Satie o su amigo, el pintor francés Francis Picabia, quien había encargado esta obra para proyectar junto a unas imágenes del ballet sueco. Con poco presupuesto, sólo hicieron falta un operador y dos ayudantes que completaron un equipo que grababa sobre la improvisación a través de un ritmo sonoro y visual de absoluta compenetración.

Si nos trasladamos a los años 20, comprenderemos la gran sorpresa que supuso el ágil uso de la cámara, que rompía totalmente con lo hasta entonces visto. Fundidos, giros, planos oblicuos, invertidos, superposiciones, imágenes geométricas, oscilaciones, diferentes encuadres, etc. “Entreacto” es toda una sorpresa imprescindible en la historia del cine que consigue arrancarnos una sonrisa y reflexionar sobre la genuina mente del ser humano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario