martes, 24 de marzo de 2015

EL IMAGINARIO DE TERRY GILLIAM (2013)

Resulta curioso observar cómo el inigualable director Terry Gilliam tiene su particular forma de entender la ciencia ficción y cómo ese universo siempre parece una constante en su filmografía. No son pocos los que han comparado "Teorema Zero" como un auto-plagio de su anterior "Brazil" (1985), pero de un modo menos trágico y más capitalista a la par que "realista". Tanto en esta última como en "12 Monos" (1995), el cineasta se repite al usar elementos de estos trabajos en cuanto a estética y cacharrería varia (salvo que en el título que nos ocupa, no utiliza una guerra post-apocalíptica de por medio).

Aquí se narra la historia de un trabajador, una pieza dentro del gigantesco mecanismo de una sociedad pasada de tuercas, que vive obsesionado esperando una llamada que nunca va a llegar y que, conforme deja entrar a gente en su vida, ve cómo ésta se va desmoronando. Lo bueno de este último largometraje es que no abusa de ese englomerado visual de técnicas por ordenador que tan saturados nos tienen a día de hoy y que resultó perjudicial en su obra de "El Imaginario del Dr. Parnassus" (2009), utilizando aquí atrezzos de todo tipo, pantallas luminiscentes, tablets, móviles de última generación y elementos retrofuturistas (el anuncio de la iglesia de Batman Redentor, no tiene precio). 

Gilliam vuelve a crear un delicioso paisaje futuro como a él le gusta, sin aspavientos formales pero con un exceso patente en cada plano. Como se ha dicho antes, la visión de ese mañana figurado es muy cercana a la que creó hace casi 20 años en "12 Monos". De hecho, los más freaks encontrarán elementos comunes entre la película de Bruce Willis y esta última, con Christoph Waltz. Este futuro se afronta desde una actitud de viejo cascarrabias que conoce pero no acepta el tiempo al que nos dirigimos. Demuestra más claramente la realidad en esas fiestas tan modernitas de postureo en las que todo el mundo está con su tablet y sus auriculares individuales. Acostumbrados a otras representaciones más estilizadas, esto puede parecer menos natural, pero también es una predicción más probable.

Pero ahí radica el fallo, en resultar un "quiero abarcar más de lo que puedo y me repito en mostrar la mismo". De todos es sabido que un director peculiar impregna su trabajo con elementos característicos, pero es la capacidad para adaptarse e innovar lo que crea a un genio. Gilliam peca de intentar repetir esas fórmulas una y otra vez en un universo que parece más bien creado para sí mismo que para su público.

Waltz demuestra, una vez más, estar a la altura del actor todoterreno en quien se pueda confiar. Sus tics y muecas características están presentes desde principio hasta el final. Por su parte, Mélanie Thierry, en el papel de prostituta-tutora; y el resto de secundarios como Tilda Swinton o Matt Damon; se encuentran en la justa medida que la trama avanza, ni más ni menos. "Teorema Zero" es una historia con un concepto interesante pero que se queda a medio gas y podría haber dado mucho juego con los elementos metafísicos que tanto nos gustan en la ciencia-ficción. Los amantes del cineasta la considerarán una joyita más y sus detractores, en cambio, un objetivo más al que bombardear.

Lo mejor: Gilliam se mantiene fiel a su concepto de "futuro". La estética y la base de la que parte la trama. Christoph Waltz en su rol de genio chiflado con sus rarezas.

Lo peor: la historia hace aguas a mitad de la cinta, desde que se deja a un segundo plano la resolución de la ecuación a la que da nombre la película. Algunos secundarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario